AlK tip: Evita la fruta y verdura recubierta de cera

niña-mordiendo-manzana

Las frutas y verduras convencionales suelen estar recubiertas de cera para que luzcan mucho más apetecibles, para evitar la pérdida de humedad y los moretones causados por el transporte y, sobre todo, para aumentar su vida útil. Si compras verdura y fruta no ecológica deberías pre-ocuparte de saber qué tipo de cera lleva, aunque la vayas a pelar. Y créeme, en la mayoría de los casos, ni el propio tendero sabrá contestarte a la pregunta.

Las ceras no son todas iguales, pueden ser de origen animal como la cera de abejas (E-901) o la goma laca (E-904) -que se obtiene a partir de la secreción del insecto Tachardia lacca-; de origen vegetal como la cera de carnauba (E-903) -que se obtiene de las hojas de la palmera Copernicia cerifera– o la cera de candelilla (E-902) –que se extrae de la familia Euforbidacea-; de origen mineral como la cera montana (E-912) o la parafina; o de origen sintético (derivadas del petróleo) como las cera polietilénicas (E-914).

Sin embargo, la cera es el único motivo de preocupación ya que junto con ella se suelen utilizar otros compuestos  como: el alcohol etílico o etanol para mantener la coherencia, la caseína de la leche (una proteína relacionada con la alergia a la leche) como plastificante y para mejorar la extensibilidad de la película de recubrimiento, derivados de la colofonia (una resina natural obtenida de las coníferas) y para remate, es frecuente el uso de fungicidas como el tiabendazol, el imazalil o el ortofenilfenol.

Espero que te lo pienses dos veces antes de darle una mordida a la próxima manzana que se cruce en tu camino, y no precisamente porque Eva tenga nada que ver en todo esto, 😉 .

Desafortunadamente, la única manera que conocemos para eliminar la cera de los vegetales no orgánicos es quitar la piel, ya que el lavado no eliminará la cera o las bacterias atrapadas debajo de ella. Dado que muchas vitaminas y minerales se encuentran justo debajo de la piel, lo ideal sería que uses un pelador que elimine tan solo una fina capa de piel.

fruta ecológica

Las frutas y verduras ecológicas no están recubiertas de ceras sintéticas (derivadas del petróleo). Sin embargo, ciertas ceras están permitidos en los vegetales certificados como ecológicos, incluyendo la goma laca y la cera carnauba. Por supuesto, no todos los productores de frutas y verduras ecológicas utilizan ceras, así que si estás tratando de evitar cualquier cera te aconsejo que lo consultes con tu proveedor habitual o que busques uno que te ofrezca garantías. Y como norma, cuanto más local sea tu compra de verduras y frutas, tanto mejor. 🙂

Las frutas y verduras no orgánicas que suelen estar recubiertas de cera, y que deberías tratar de evitar lo máximo posible, son:

  • Pepinos
  • Pimientos
  • Berenjenas
  • Papas
  • Manzanas
  • Limones y Limas
  • Naranjas

keep calm

Anuncios

Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
Esta entrada fue publicada en Alimentos saludables, Alimentos vivos, Información para una alimentación consciente, Vida sana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s