¿Qué ceno hoy? Hummus de Primavera Anticancerígeno

H_P_1

                                                                                                                                   Foto de Katie

Este delicioso hummus es una opción rápida, nutritiva y saludable para casi cualquier momento del día: encaja en las meriendas, como acompañamiento en los almuerzos, en las cenas y, por qué no, también en los desayunos. Es verde, cremoso y está lleno de sabor. Pero si quiero que te enamores por algo esta deliciosa receta es por uno de los alimentos más asombrosos que conozco: la rúcula. 🙂 . Como dirían Les Luthiers en El Cruzado, el Arcángel y la Harpía: ¡Rúcula, mi amor!

El poder de las crucíferas

La rúcula es una es una crucífera al igual que lo son: el brécol, la coliflor, la col o repollo, la col rizada, las coles de Bruselas, la col Bok Choy, el berro, los rábanos, las hojas de mostaza, el colinabo y el nabo. Las crucíferas son unas verduras únicas ya que son ricas en azufre, contienen unos compuestos maravillosos llamados glucosinolatos –que ayudan a nuestro organismo en la, a menudo extenuante tarea, de la desintoxicación- y constituyen la única fuente de indol-3-carbinol, molécula a la que se le reconocen propiedades anti cancerígenas (no sólo por la eliminación propiamente dicha de las células cancerígenas, sino también por reducir los radicales libres -los cuales favorecen el cáncer- y por facilitar la conversión de los estrógenos a formas menos promotoras del cáncer).

Los glucosinolatos matan el cáncer

De acuerdo con el National Cancer Institute, la capacidad de las verduras crucíferas para destruir el cáncer reside en los glucosinolatos – un gran grupo de compuestos químicos que contienen azufre-. Estas moléculas –indoles, tiocianatos e isotiocianatos– se vuelven biológicamente activas durante la masticación y la digestión, lo que les permite impedir el crecimiento de células cancerosas.

Las investigaciones sugieren que esto sucede porque los glucosinolatos estimulan lo que se conoce como las enzimas de la fase II de la detoxificación llevada a cabo por el hígado, el órgano más importante de nuestro sistema de detoxificación. El objetivo de esta segunda fase es conjugar -y por lo tanto neutralizar- las toxinas, que de otra manera causarían importantes estragos en nuestro cuerpo. Por si lo anterior no fuese suficiente, te diré que también se sabe que los glucosinolatos:

  • Tienen un efecto anti-inflamatorio
  • Tienen propiedades anti-bacterianas y anti-víricas
  • Desactivan los agentes carcinógenos
  • Re-programan las células cancerígenas
  • Previenen la formación de tumores y la metástasis

arúgula

Así que te animo a que llenes tu vida de verde, el verde de la rúcula, 🙂 . Pero si después de todo lo anterior aún te queda alguna duda, cuando pruebes esta deliciosa receta espero que digas como yo: ¡Rúcula, mi amor! 😉

Ingredientes

  • ¼ taza de almendras sin sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ½ taza de judías blancas
  • ½ cucharadita de sal del Himalaya
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 5-7 cucharadas de agua
  • 2 tazas de rúcula

H_P_2

                                                                              Foto de Katie

Instrucciones

  1. Coloca las almendras y el ajo en un procesador de alimentos y pulsa hasta que las almendras estén finamente picadas. Si no tienes procesador, o no es muy potente, puedes utilizar un molinillo de café –en este caso no pongas el ajo, solo las almendras-, así obtendrás una fina harina de almendra. Sé cuidadoso para excederte en el tiempo 😉 . Ten en cuenta que el resto de los pasos los tendrás que hacer con la batidora de mano.
  2. Agrega las judías, el aceite de oliva y 3 cucharadas de agua. Procesa hasta que quede suave.
  3. Ve añadiendo la rúcula poco a poco, para que te resulte más fácil de procesar. Tal vez te haga falta añadir algo más de agua. Procesa hasta que quede suave y tenga la consistencia que desees.

H_P_3

                                                                                        Foto de Katie

Gracias Katie por tus recetas, son geniales.

Referencias:

  • Arugula Nutrition Facts and Health benefits of Arugula. http://www.nutrition-and-you.com/arugula.html
  • Cruciferous Vegetables: Cancer Killer or Thyroid Killer? http://draxe.com/cruciferous-vegetables-cancer-thyroid/
  • Dole Nutrition Institute. How do glucosinolates in vegetables protect me from cancer? Available at: http://www.sharecare.com/health/antioxidants/glucosinolates_protect_cancer
  • Giovannucci E, Rimm EB, Liu Y, Stampfer MJ, Willett WC. A prospective study of cruciferous vegetables and prostate cancer. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention 2003; 12(12): 1403-1409
  • Hecht SS. Inhibition of carcinogenesis by isothiocyanates. Drug Metabolism Reviews2000; 32(3-4): 395-411.
  • Johnson IT. Glucosinolates: Bioavailability and importance to health. Int J Vitam Nutr Res 2002; 72(1): 26-31.
  • Murillo G, Mehta RG. Cruciferous vegetables and cancer prevention. Nutrition and Cancer 2001; 41(1-2): 17-28.
  • National Cancer Institute. Cruciferous Vegetables and Cancer Prevention. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/diet/cruciferous-vegetables
  • Verhoeven DT. Epidemiological studies on brassica vegetables and cancer risk. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 1996; 5(9): 733-48.
  • Yang G, Gao YT, Shu XO, et al. Isothiocyanate exposure, glutathione S-transferase polymorphisms, and colorectal cancer risk. American Journal of Clinical Nutrition2010; 91(3): 704-711.
  • Yeager S. The doctors book of food remedies: The latest findings on the power of food. Rodale. New York. 2007. p 127.
Anuncios

Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
Esta entrada fue publicada en Alimentos saludables, Alimentos vivos, Propiedades terapéuticas, Recetas saludables, Vida alcalina, Vida sana y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s