¿Qué ceno hoy? Pasta al Pesto con Guisantes y Espinacas

pasta al pesto

                                                                                                                                                                                            Foto de Ella

Esta noche toca alcalinizarse y nutrirse con un delicioso plato de pasta, cargado de omega 3, antioxidantes y minerales alcalinizantes. ¡Esta receta llega para quedarse! Te sacará de más de un apuro, te librará de más de un “¿Y qué hago para cenar –léase comer-?” y lo hará con nota. Satisface los sentidos y la barriga, es rápida –apenas necesitas 10 minutos- y no requiere de ningún ingrediente extraordinario. ¡Estoy segura de que te va a encantar! Es de esas recetas comodín, a las que recurrimos una y otra vez, sin cansarnos porque sus ingredientes son deliciosos y encajan a la perfección. Te dejará satisfecho y con la sensación de haberte nutrido perfectamente, y estarás en lo cierto, ;).

basil-essential-oil

La albahaca, Ocimum basilicum, pertenece a la familia de la menta. Es una planta muy fragante cuyas hojas se utilizan como condimento en numerosos platos. Menos conocido por la mayoría de la población son su uso medicinal y sus destacables propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Esta planta, considerada como una de las más saludables, nos regala una impresionante lista de nutrientes. Uno de los que más destacan es la vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre. Tan sólo dos cucharadas de albahaca proporcionan el 29% del valor diario recomendado.

La albahaca también contiene beta-carotenos, precursores de la vitamina A, que son poderosos antioxidantes que protegen las células de numerosos daños, como los que producen los radicales libres. Por ejemplo, evita las lesiones en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en la sangre, es por ello que participa en la prevención de la arteriosclerosis, los ataques cardíacos y la embolia.

Valor nutricional de la albahaca por 100 g

alb_dat

Fuente: USDA Nutrient Database

La albahaca también aporta otras vitaminas y minerales como pueden ser – en orden según su concentración- manganeso, cobre, vitamina C, calcio, folato, hierro, grasas omega 3 y magnesio. Además, la albahaca también tiene propiedades antibacterianas y contiene flavonoides que protegen el ADN. Los flavonoides y aceites volátiles en la albahaca son los que proporcionan los beneficios más importantes para la salud.

Entre los numerosos aceites volátiles de la albahaca citaremos: estragol, linalol, cineol, eugenol, sabineno, mirceno y limoneno. Estos aceites volátiles son capaces de restringir el crecimiento de numerosas bacterias: listeria, estafilococo, E. coli, yersinia enterocolitica y Pseudomonas aeruginosa. Por otro lado, uno de esos aceites -el eugenol– puede bloquear la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX por sus siglas en ingles). Esto sitúa a la albahaca en la categoría de “anti-inflamatorio”, dado que la COX permite al organismo producir -a partir del ácido araquidónico- prostaglandinas pro-inflamatorias (para que te hagas una idea, te diré que el mecanismo de acción de los AINES, como la aspirina, se basa en el bloqueo de esta enzima ciclooxigenasa o COX).

Sin embargo, los estudios demuestran que las propiedades de la albahaca van mucho más allá de su cualidad anti-inflamatoria. Solo por citar algunas diremos que la albahaca también destaca por sus propiedades anti-envejecimiento, protegiendo al hígado, al cerebro y al corazón de los daños causados por los radicales libres. También se considera útil frente a la ansiedad, al disminuir el cortisol, una de las hormonas que aumenta en los momentos de tensión. Además de ejercer un efecto desestresante para el cerebro, la albahaca también tiene la cualidad de estimular nuestra mente. Es muy útil a la hora de desintoxicar el hígado y ejerce un efecto protector sobre el estómago, al disminuir la producción de ácido clorhídrico y aumentar la producción de moco protector.

Y ahora vamos a la receta…

pasta al pesto dos

                                                                                                                            Foto de Ella

Ingredientes

Para el pesto

  • 2/3 taza de semillas de cáñamo (también puedes hacerlo con anacardos, piñones, etc.)
  • 2/3 taza de aceite de oliva virgen extra (también puedes hacerlo con aceite de coco virgen)
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 limones (zumo)
  • Sal del Himalaya

Para la pasta

  • Pasta, te recomiendo que uses pasta de granos que no tienen gluten como puede ser el arroz, la quinoa o el trigo sarraceno (evita las pastas para celíacos)
  • 3 tazas de guisantes congelados
  • 2 manojos grandes de espinacas
  • 1 limón (zumo)

Instrucciones

  • Ponga todos los ingredientes del pesto en un procesador de alimentos (valdrá también la clásica batidora de mano, aunque trabajarás un poquito más 😉 ) y mezcle hasta que la salsa que obtenga esté suave y cremosa.
  • Coloque la pasta y los guisantes en un cazo con agua hirviendo y cueza hasta que la pasta esté lista. Escurra la pasta y los guisantes y luego colóquelos en una sartén de cerámica junto con el pesto y las espinacas troceadas. Caliente durante unos pocos minutos.
  • Finalmente exprima el jugo de limón sobre la pasta, añada sal y pimienta negra a su gusto.

Referencias

Receta basada en una de Ella, gracias por tu sencillez.

Keep-Calm

Anuncios

Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
Esta entrada fue publicada en Alimentos saludables, Alimentos vivos, Información para una alimentación consciente, Recetas saludables y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s