Domingo Detox

salto de año

Este es el primer post después de las vacaciones de navidad y quiero aprovechar la ocasión para desearles a todos un feliz año lleno de salud y sueños cumplidos. Estas fiestas tienen siempre un encanto especial pero estoy muy feliz de que hayan terminado. Creo que la frase que más he oído estos últimos días es: ¡Por fin han acabado las fiestas! En general disfrutamos de las reuniones con los amigos y la familia, de la emoción palpitante de los más pequeños -e incluso de los que no lo son tanto-, de las compras y los regalos, de comer y beber -casi siempre de más-, de trasnochar, de las luces y los adornos, del ambiente festivo al que nos sumamos unos por nostalgia y otros por firme convicción. Pero después de tantos “extras”, la vuelta a la rutina es como un bálsamo que nos centra después de tanto desajuste.

man sleeping in the office after a christmas party

Pero tras las fiestas nos sentimos faltos de energía, lentos y cansados y, quien más quien menos, necesita una cura de descanso. Pero si ya has probado a ponerte en “modo reposo” en ocasiones anteriores, te habrás dado cuenta de que los resultados no suelen ser los esperados. Y es que más que un descanso, lo que necesitamos es un DETOX que nos permita liberarnos de los excesos y del estrés acumulado. Con este tipo de “limpiezas” ganaremos vitalidad, energía, claridad mental, equilibrio y mejoraremos nuestra relación cuerpo-mente.

Detox Concept

Por eso, mi propuesta de hoy es un “plan DETOX”, sencillo pero eficaz. Lo puedes hacer sólo un día o varios, según cómo te lo hayas pasado estas navidades, 😉 En esta ocasión os propongo dos sencillas recetas súper alcalinizantes: un batido y una sopa. Estoy segura de que os van a encantar, tanto que la mayoría se animará a sumar uno o dos días más. ¡Les pasa a todos los que se apuntan al Domingo DETOX!

Antes de pasar a las recetas, me gustaría que tuvieran en cuenta algunas pautas DETOX que ayudarán a que el “efecto limpieza” sea mayor.

  • Empieza el día con un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón. Mejor tómalo con una pajita, así protegerás el esmalte de los dientes.

e45835866b33738ba18278e107c9a2fa

  • Bebe al menos 1-1,5 litros de agua, bien en forma de agua fresca bien en forma de infusiones. Si notas algo de frío, añade jengibre al agua de bebida, potenciará el efecto desintoxicante y te ayudará a entrar en calor.

IMG_7767-1024x942

  • Toma infusiones de ortiga y cola de caballo -al menos dos a lo largo del día-  y de hierba luisa y melisa por la tarde-noche.

Femina_11_Detox_Tisane_400

  • Hazte un cepillado corporal en seco. Ayuda a estimular el sistema linfático, que es uno de los responsables de liberar el cuerpo de toxinas. Este cepillado mejora la circulación superficial en la piel y mantiene los poros abiertos, fomentando la salida de su cuerpo de los desechos metabólicos, además de ayudar a que su piel se vea y se sienta más saludable y más resistente. El cepillado de la piel también fortalece el sistema inmunológico y ayuda al sistema digestivo, los cuales están involucrados en gran medida en el proceso de desintoxicación.

bodybrushLG

  • Haz ejercicio. Mover el cuerpo es esencial para el equilibrio y la salud en general, ya que crea las condiciones para hacerte respirar profundamente, estirar, hacer circular la sangre y la linfa, y hace que sudemos. El ejercicio suave, de baja intensidad, como el yoga, estiramientos, dar un paseo en bici o caminar son las mejores formas de hacer ejercicio durante un DETOX.

200503108-017

  • Toma un baño caliente de agua salada, una sauna y, si puedes, un masaje. Todos ellos ayudan a eliminar toxinas. Y si es en buena compañía, tanto mejor 😉

detox24

  • Toma aire fresco. Sal al menos una hora a la naturaleza, al campo o la playa, a cualquier sitio donde puedas respirar aire puro, donde puedas hacer algunas respiraciones profundas.

descarga

  • Medita. La lista de beneficios de la meditación es inmensa; se suele decir que cada cual obtiene lo que necesita. Pero me gustaría que quedara claro que la meditación es fundamental para ayudar a equilibrar el sistema nervioso, el sistema hormonal y el sistema inmune, imprescindibles para la salud. También son numerosas las formas de meditar, sin embargo la más sencilla probablemente sea aquella en la que simplemente observamos nuestra respiración, centrándonos en las sensaciones que produce el aire al entrar y al salir por nuestra nariz, intentando dejar pasar los pensamientos, sin “subirnos” a ninguno de ellos, como no nos subimos a cualquier guagua  que veamos pasar por delante de nosotros, sino a aquella que nos lleve a nuestro destino. Esto es, tenemos que ver los pensamientos como guaguas que no tienen el número que buscamos.

meditation-man

Así pues, la planificación de vuestro Domingo DETOX puede quedar como sigue:

Al levantarse: agua caliente con limón

Desayuno: Batido de Pera, Jengibre y Menta

Almuerzo: Sopa de Batata, Espinacas y Cilantro

Merienda: Batido de Pera, Jengibre y Menta

Cena: Sopa de Batata, Espinacas y Cilantro

A lo largo del día: agua e infusiones

Si lo desea, puede repetirlo al día siguiente, e incluso hasta dos días más.

Lo que se debe evitar: cafeína, azúcar, alcohol, tabaco, ordenador, televisión, móvil,  situaciones de estrés.

Cosas en las que centrarse: sueño y descanso, tiempo al aire libre, yoga, paseos en bici, caminar, meditación, respiración profunda, sauna, masaje, baños calientes, cepillado en seco de la piel.

batido

                                                                                                  Foto de Sarah

Batido de Pera, Jengibre y Menta
Con esta receta obtendrá unas 3 tazas  (700 ml); puede prepararlo a primera hora de la mañana y guardarlo en tarros de cristal en la nevera para cuando lo necesite. Por supuesto, intente que todos los ingredientes sean ecológicos.

Ingredientes:

2 peras
1 aguacate
1 ½ tazas bien compactas de espinacas
1 taza (250 ml) de agua (o algo más, a su gusto)
2 cucharaditas de jengibre picado
1 ½ cucharadas de zumo de limón recién exprimido
10-20 hojas de menta (a su gusto)
2 cucharadas de semillas de lino recién molidas

Instrucciones:
Coloque todos los ingredientes en una batidora y mezcle hasta que la mezcla quede suave. Disfrute.

sopados

                                                                                                             Foto de Sarah

Sopa de Batata, Espinacas y Cilantro
Con esta receta obtendrá unas 6,5 tazas (1.5 litros)

Ingredientes:

 1 cucharada de aceite de coco
2 cebollas rojas medianas, picadas
5 dientes de ajo, escachados y picados
1 cucharadita de sal del Himalaya
3 tazas (700 ml) de agua
2 batatas más bien grandes, lavadas y cortada en cubos
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
¼ cucharadita de pimienta de cayena (a su gusto)
2 tazas (60 g) de cilantro (hojas y tallos tiernos)
2 tazas (50 g) bien compactas de espinacas

Instrucciones:

  1. Calentar el aceite de coco en una olla grande. Agregue las cebollas y la sal, revuelva bien y déjelas a fuego medio hasta que las cebollas se ablanden. Agregue el ajo y cocine 1 minuto.
  2. Añadir la batata y el agua. Llevar a ebullición, reduzca a fuego lento y cocine hasta que la batata esté tierna, unos 12-15 minutos.
  3. Con la ayuda de la batidora de mano, mezcle bien hasta que obtenga una crema suave.
  4. A continuación, agregue las espinacas, el cilantro, el limón y la pimienta de cayena. Sazone al gusto.
  5. Servir y disfrutar. Guarde lo que sobre en la nevera.

Gracias Sarah por tus delicadeza.

Anuncios

Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
Esta entrada fue publicada en Información para una alimentación consciente, Propiedades terapéuticas, Recetas saludables y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Domingo Detox

  1. ¡ Me ha encantado!! Muchas gracias por hacernos una vida más saludable y longeva !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s