¿Problemas con el colesterol? Estos alimentos te ayudarán a mantenerlo a raya

Partiremos de la idea de que el colesterol es amigo y no enemigo. Sin embargo, mantenerlo en valores medios, esto es, ni demasiado bajos ni demasiado altos, es lo más recomendable si quiere gozar de salud por mucho, mucho tiempo. Y para conseguir este deseado equilibrio -sin las agresivas medicaciones que habitualmente nos proponen como la única alternativa- basta mejorar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimenticios, incorporando algunos alimentos que nos ayudan a bajar el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Es una molécula de naturaleza lipídica -grasa- que encontramos en todas y cada una de nuestras células. Forma parte de las membranas celulares -la piel de nuestras células-, participa en la digestión y en la reparación y renovación de los tejidos, es necesario para que se sinteticen moléculas vitales para el organismo como son la vitamina D o las hormonas sexuales: testosterona y estrógenos y un largo etcétera que solo confirman la idea de partida: el colesterol es uno de tus mejores amigos.

Así que os propongo sencillas incorporaciones a las rutinas diarias que os ayudarán a mantenerlo a raya:

cáñamo

Semillas de cáñamo

Estas pequeñas semillas son deliciosas y muy fáciles de incorporar en nuestras pautas habituales. Las puedes añadir a una ensalada, a unas bolitas de frutos secos y cacao, a un batido… No hay límites, lo único que te recomendaría es que no las sometas a calor ya que son muy ricas en ácidos grasos esenciales y estos se estropean fácilmente con la temperatura.

aceite de coco

Aceite de coco

Aunque ha tenido muy mala prensa durante años, esta grasa saturada de cadena media se transforma rápidamente en energía -sin elevar los niveles de insulina- y es capaz de atravesar las membranas celulares rápidamente. Entre sus numerosas propiedades destaca por potenciar la función inmune, reforzar la función tiroidea, promover una función cerebral saludable, mantener la piel sana y joven y promover la salud cardíaca, en parte porque ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el bueno.

nueces

Nueces

Las nueces son uno de los frutos secos más nutritivos. Son ricas en ácidos grasos esenciales, los cuales aumentan su HDL – el conocido como colesterol bueno-, ayudando por tanto a ralentizar el crecimiento de las placas en las arterias y a prevenir la formación de coágulos de sangre, que pueden acabar provocando accidentes cerebro-vasculares o ataques cardíacos.

Por supuesto, además de estos alimentos, una buena cantidad de alimentos de origen vegetal en su dieta diaria y la práctica de ejercicio regular son las maneras más fáciles para mantener su salud general bajo control.

 

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Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
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