¿Té blanco o té verde?

Tea-fields

Las mismas hojas de la misma planta, la Camelia sinensis, se utilizan para hacer el té blanco, el té verde, el oolong y el té negro. La principal diferencia es la forma en que se procesan las hojas, de manera que el té blanco es el menos procesado mientras que el té negro es el más procesado.

EGCG_taza

El té blanco está hecho con la hoja más joven, que se recolecta antes de que abra, cuando apenas es una yema casi sin clorofila y cuando es mayor su contenido en catequinas, un tipo de flavonoide. Las catequinas y muy en especial la EGCG (epigalactocatequina-3-galacto) son moléculas con gran poder antioxidante, que ayudan al cuerpo a aumentar sus defensas y neutralizar la acción de los radicales libres. También son estas moléculas las responsables del importante papel que juega el té blanco -y el té verde, aunque en menor medida- en la prevención del cáncer, al bloquear ciertos mecanismos que utilizan las células cancerosas para crecer e invadir los tejidos, sobre todo impidiendo la angiogénesis, esto es, la formación de nuevos vasos sanguíneos, hecho que permite el crecimiento del cáncer.

 catequinas

El té blanco ha revelado tener menos cantidad de flúor y de aluminio que el té verde. Y la razón es también la juventud de sus hojas. Además presenta una mayor cantidad de quercetina, un flavonoide que ha demostrado tener una potente actividad anti-inflamatoria.

té frente RL

Se recomienda un consumo de dos o tres tazas por día. Dado que las catequinas se mantienen en la sangre unas cinco horas, el consumo de tres tazas diarias espaciadas conseguirán mantener un buen nivel de catequinas en la sangre la mayor parte del día. Es importante que el té sea de calidad y, si es posible, a granel y ecológico. Para preparar un buen té -repleto de catequinas- te sugiero que utilices el equivalente a dos o tres bolsitas por taza y que lo dejes en infusión unos 10 minutos. Ciertamente su sabor se vuelve ligeramente más amargo que si lo dejas infusionar solo uno o dos minutos, como se suele recomendar, pero así potenciarás el efecto protector de estas moléculas.

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Recientes estudios científicos demuestran que el grado de protección que ejerce el té frente al daño que puede sufrir el ADN, esto es, nuestro material genético, parece estar relacionado con el grado de procesamiento del mismo. Así, el té verde es más eficaz que el té negro y el té blanco es más eficaz que el té verde.

En este vídeo del Dr. Greger se compara el efecto que tienen ambos tés, blanco y verde, frente a uno de los carcinógenos más potentes: el 2-amino-1-metil-6-fenil-imidazo-4,5-b-piridina. A esta amina heterocíclica nos vemos expuestos cuando hacemos una barbacoa o cuando freímos algún alimento. En el experimento se ponen en contacto material genético de bacterias con este potente carcinógeno y té verde o té blanco. En presencia del té verde, el número de mutaciones que sufren las bacterias disminuye considerablemente pero, sorprendentemente o no, en presencia del té blanco el daño al ADN es bloqueado en un… delicioso cien por cien.

Queda clara la respuesta a la pregunta formulada: ¡Té blanco, gracias!

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4 respuestas a ¿Té blanco o té verde?

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  3. Victoria dijo:

    Muy buen artículo. También he leído que debe tomarse puro y no mezclarse con otras hierbas, ni con nada, para que no pierda el efecto. Tienes la misma información?

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    • nat4nat dijo:

      Gracias Victoria, eres muy amable.
      Con respecto a si se puede combinar o si se puede tomar puro, algunos autores hacen hincapié en que debe tomarse solo y otros por el contrario lo combinan con leches vegetales, limón, otras hierbas o, incluso, lo utilizan como ingrediente en algunas recetas. Así que como los entendidos en los beneficios que proporcionan las catequinas del té no se ponen de acuerdo, mi consejo es que lo tomes de ambas formas. Salomónico, ¿no te parece?

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