10 cosas sencillas que puede hacer para ser más feliz

 

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Por el Dr. Mercola

Es difícil definir la felicidad,  pero no cabe duda de que la felicidad es un estado de ánimo. Por lo tanto, lo que nos da felicidad es algo muy personal; tanto que lo que te hace feliz a ti puede ser muy diferente de lo que hace feliz a tu vecino o a tu compañero de trabajo.  Aún así, a pesar de ser difícil de definir, hay algo acerca de la felicidad que tiene un atractivo universal. Prácticamente todo el mundo se esfuerza por conseguirla, pero no todo el mundo la alcanza. Una reciente encuesta de Harris señaló que, a pesar de una economía supuestamente en recuperación, sólo uno de cada tres estadounidenses dijeron que están muy contentos, lo que significa, por supuesto, que dos de cada tres no lo están. Sin embargo, y aunque en ocasiones la felicidad sea difícil de alcanzar, hay maneras probadas y sencillas para conseguir ser más feliz.

1. Haga ejercicio más a menudo

El ejercicio es una de las mejores estrategias para superar la depresión. De hecho, puede tener un impacto dramático en su salud mental. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke se establecieron tres grupos de pacientes, con la intención de determinar qué tipo de tratamiento iba mejor para la depresión. Un primer grupo fue tratado solo con ejercicio; el segundo grupo además de realizar ejercicio, se le administraban medicamentos y un tercer grupo fue tratado únicamente con medicamentos. Encontraron que 10 meses más tarde, el grupo que sólo realizó ejercicio no sólo fue el que tuvo más éxito en el mantenimiento de la salud, también en evitar la recaída en otra depresión.  Sin embargo, el ejercicio aún puede hacerle más feliz, incluso aunque no esté deprimido. Le puede ayudar a sentirse mejor en relación a su cuerpo, para empezar, a la vez que aumenta los niveles de los químicos cerebrales que promueven la salud, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que pueden ayudar a amortiguar algunos de los efectos del estrés.

En lugar de ver el ejercicio como una herramienta médica para bajar de peso, prevenir la enfermedad y vivir más tiempo – todos estos son beneficios que se producen en el futuro -; trate de ver el ejercicio como una herramienta diaria para mejorar de inmediato su estado de ánimo, reducir el estrés y sentirse más feliz.

2. Dormir bien

La falta de sueño hace que sea más difícil de recordar las cosas agradables (pero los recuerdos tristes se recuerdan muy bien). La falta de sueño también puede hacerlo más susceptible a las emociones negativas como el miedo y la ira, así que mientras toma una siesta por la tarde puede aumentar sus emociones positivas. Además, la falta de sueño está vinculada a trastornos psiquiátricos, como la ansiedad y la depresión bipolar. El obtener la cantidad correcta de sueño se ha relacionado con las características positivas de la personalidad, como el optimismo y una mayor autoestima, así como una mayor capacidad para resolver problemas difíciles.

3. Acorte su desplazamiento

Si usted puede mudarse más cerca de su lugar de trabajo o trabajar más cerca de donde usted vive, es mejor que lo haga. Un desplazamiento largo es estresante y agotador, incluso si se le permitiese comprar una casa más grande o tener un trabajo mejor. Tales factores no compensan la infelicidad creada por un desplazamiento más largo, según una investigación de dos economistas suizos. En términos generales, se necesitaría un aumento del 40 por ciento en los salarios para compensar un trabajo con un desplazamiento más largo.

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4. Nutra sus relaciones

Los amigos y la familia lo son todo en la vida. Según una investigación sobre el gasto de tiempo social con sus amigos y seres queridos, éste hace, en general, que la gente sea más feliz. Un estudio incluso encontró que las relaciones equivalen a más de $ 100.000 en términos de satisfacción con la vida, mientras que los cambios reales en el ingreso compran muy poca felicidad.

5. Pasar tiempo al aire libre

Basta con salir a la calle y conseguir un poco de aire fresco y sol para mejorar el estado de ánimo, expandir el pensamiento y aumentar la memoria de trabajo. Un estudio encontró que se tardan sólo 20 minutos al aire libre para hacer más felices a la mayoría de las personas, mientras que otra investigación mostró que la felicidad se maximiza cuando la temperatura en el exterior es de 14ºC – por lo que deberá echarle un ojo al termómetro!

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6. Ayudar a otros

El voluntariado puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad así como aumentar significativamente su bienestar psicológico. No sólo porque le permite mantenerse activo y de pie, sino que hay un evidente aspecto social, y ambos factores contribuyen a la felicidad. El voluntariado también le da un mayor sensación de propósito de vida y puede incluso provocar lo que en inglés se denomina el “Helper´s High”, una sensación de euforia seguida de un largo periodo de calma; esto puede deberse a que al ayudar a extraños se liberan en su cuerpo hormonas como la oxitocina –la hormona de la compasión- que además de reducir los efectos del estrés, al disminuir los niveles de hormonas  relacionadas con él como el cortisol, incrementa la confianza social y la tranquilidad.

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7. Sonrisa

Poner una sonrisa falsa puede empeorar su estado de ánimo, pero tener pensamientos positivos y luego sonreír como resultado puede hacerle más feliz. Cuando sonríe a los demás, ellos también son más propensos a devolverle la sonrisa, creando así un circuito de retroalimentación permanente que puede dar lugar a una mayor positividad en su vida y las vidas de otros.

8. Planifique unas vacaciones

Puede ser que el simple acto de planificar unas vacaciones le haga más feliz, aunque en realidad no vaya a irse a ninguna parte. La investigación mostró que las personas eran más felices durante la etapa de planificación de sus vacaciones, cuando su sentido de la anticipación estaba al máximo. Después de las vacaciones, los niveles de felicidad regresaron rápidamente a su nivel basal.

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9. Meditar

La meditación ayuda a mantener su mente enfocada, calma los nervios y genera  paz interior. La investigación muestra que incluso puede dar lugar a cambios físicos en el cerebro que te hacen sentir feliz, incluyendo un incremento en áreas asociadas a la compasión y a la conciencia de sí mismo, así como  una disminución en las áreas asociadas con el estrés.

10. Practica la gratitud

Las personas que están agradecidos por lo que tienen son más capaces de lidiar con el estrés, tienen emociones más positivas y están en mejores condiciones de alcanzar sus metas. La mejor manera de aprovechar el poder positivo de la gratitud es tener un diario o lista de gratitud, en el que se escribe a diario aquello por lo que estás agradecido. Este sencillo hábito se ha relacionado con un estado de ánimo más feliz, un mayor optimismo y una mejor salud física.

La verdadera felicidad viene de dentro

Si hay un hilo común que una los consejos anteriores, es que los factores que aumentan la felicidad tienden a hacerlo desde el interior, y es que la felicidad duradera no es algo que se pueda lograrse a partir de fuentes externas. Puede ser útil recordar que la felicidad no depende de lo que eres o lo que tienes: depende únicamente de lo que piensas.

Esto es parte del poder de las afirmaciones, que también pueden ayudar a aumentar su felicidad.

Por ejemplo, empezar cada día pensando en todas las cosas por las que tiene que estar agradecido es una manera de poner su mente en el camino correcto. También, recuerde que su futuro depende en gran medida de los pensamientos que tiene hoy. Así que cada momento de cada día es una oportunidad para convertir su pensamiento, ayudando así o dificultando su capacidad de pensar y sentir de manera más positiva en el momento siguiente.

La mayoría de los expertos coinciden en que no hay atajos para la felicidad. Incluso las personas generalmente felices no experimentan alegría las 24 horas del día. Pero una persona feliz puede tener un mal día y todavía encontrar placer en las pequeñas cosas de la vida.

Posponer su felicidad hasta llegar a un determinado objetivo, como conseguir una promoción o aumento de sueldo para irse de vacaciones, es una manera segura de mantenerse atrapado en la miseria. En su lugar, de manera consciente dedique unos minutos cada día a pensar en las cosas buenas en su vida, como comer una comida equilibrada o descansar lo suficiente. Practique esto todos los días y cada día trate de extender el tiempo que pasa con pensamientos positivos.

Además, si bien no existe una regla o fórmula especial que puede hacer que una persona sea constantemente feliz, la felicidad tiende a aparecer más fácilmente cuando uno se concentra en el desarrollo de las relaciones sociales positivas y el trabajo agradable y en tener la sensación de que la vida tiene sentido. En general, tener una dimensión espiritual también tiende a ser un componente esencial de la felicidad para la mayoría de las personas.

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Fuente: http://articles.mercola.com

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Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
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