Alimentos anti-envejecimiento

Seamos realistas: nadie quiere envejecer. Desgraciadamente -o afortunadamente, pero ese es otro discurso-, envejecer es inevitable. Sin embargo, hay una cuestión que tal vez resulte más interesante: ¿A qué ritmo estás envejeciendo? Envejecer prematuramente es un mal cada vez más frecuente en nuestros días. Y es que ya no cabe duda de que la forma en que vivimos nuestras vidas determina si envejecemos o no con elegancia.

Si quieres frenar el envejecimiento de tu cuerpo y de tu piel hay diversas técnicas que ya han demostrado su eficacia: la meditación, la relajación, el yoga y una alimentación adecuada. ¿Sabías que ciertos alimentos pueden reducir los signos del envejecimiento? ¿Y que algunos de los alimentos que consumimos habitualmente favorecen y aceleran el envejecimiento?

8 alimentos para mantenerte joven:

Frutas del Bosque

¿A quién no le gustan las frutas del bosque? Este amplio grupo de pequeñas y coloridas frutas son también muy ricas en potentes antioxidantes que promueven la salud celular y protegen frente a las enfermedades. Si no las consigues en fresco -difícil en según qué zonas y países- la segunda mejor versión es congeladas.

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Aguacate

Los aguacates son una magnífica fuente de vitamina E, potasio, biotina, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados. Imprescindibles para una vida larga y saludable.

Ajo

El ajo reduce el colesterol y la presión arterial y es un gran estimulante del sistema inmunológico. También es un alimento con propiedades anti-virales y anti-bacterianas y puede ayudar a reducir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

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Cereales integrales

Es aconsejable evitar el gluten, seas celíaco o no, pero no todos los cereales integrales, ya que son excelentes fuentes de valiosos nutrientes y fibra, la cual ayuda a mantener en movimiento tu intestino. Una dieta rica en fibra libera al cuerpo de sustancias tóxicas y no deseadas. Los granos integrales también pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebro-vascular y diabetes.  Los cereales sin gluten son el arroz integral, la quinoa, el mijo, el amaranto, el trigo sarraceno (o alforfón), el sorgo, el teff y el maíz, aunque si consumes este último te aconsejo que nunca sea el convencional, ya que junto con el trigo es uno de los granos más modificados genéticamente. Otro cereal muy beneficioso que puedes incorporar a tu dieta es la avena, contiene gluten pero poco y son muchos los beneficios que aporta.

Verduras de hoja verde

Las hojas verdes oscuras están cargadas de antioxidantes y ayudan a combatir los radicales libres en tu cuerpo, los cuales te hacen envejecer más rápido de lo normal. La espinaca y la col rizada, en concreto, protegen contra los efectos negativos de los rayos UV. La lechuga romana es rica en vitamina A, la cual ayuda a revitalizar la piel aumentando la renovación celular y el crecimiento de nuevas células. Basta con añadir 6 hojas de esta lechuga a tu ensalada o como acompañamiento de tu plato principal para obtener los requerimientos diarios de esta vitamina.

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Vino tinto

Lo creas o no, un vaso de vino tinto puede proteger tu corazón frente a la enfermedad. Hay un maravilloso antioxidante en el vino tinto llamado resveratrol, que puede ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos. Si prefieres evitar el alcohol, puedes obtener el resveratrol en forma de suplemento.

Frutos secos

Los frutos secos son una gran fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, vitamina E y calcio. Cada fruto seco tiene sus particularidades. Por ejemplo las nueces de Brasil son además ricas en selenio, un mineral que ayuda a reparar el daño celular y frena el envejecimiento de la piel, para lo que bastarían dos de estas nueces al día. Por su parte, los piñones no sólo son los frutos secos con mayor proporción de proteínas, además contiene el ácido pinolénico; éste favorece las síntesis de dos moléculas que alertan al cerebro de que el estómago está lleno: la colecistoquinina (CCK) y el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).

Legumbres

Las legumbres están llenas de antioxidantes y minerales que son vitales para tu salud. Desgraciadamente tienen mala reputación por la incómoda flatulencia que en ocasiones generan, algo que se puede evitar si se cocinan adecuadamente y las consumes con frecuencia, para que puedas disponer en tu intestino de la flora bacteriana necesaria para digerirlas. Vale la pena incorporarlas a nuestra dieta diaria, ya que nos aportan grandes beneficios para la salud: regulan el nivel de azúcar en sangre, mejoran el sistema cardiocirculatorio, regulan el colesterol, ayudan a mantener el intestino limpio y sano, facilitan la pérdida de grasa corporal, promueven el crecimiento del cabello…

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3 alimentos que te harán envejecer:

Azúcar

El azúcar refinada y los productos que la contienen -la inmensa mayoría de los productos procesados, dulces o salados- es un potente acidificante y desmineralizante e interfiere en la reparación del colágeno y la eslastina, proteínas que permiten que la piel conserve su resistencia y elasticidad.

Grasas saturadas

No todas las grasas son iguales, ni siquiera todos los ácidos grasos saturados son iguales. El aceite de coco está formado principalmente por ácidos grasos saturados de cadena media, muy beneficiosos para la salud. Justo lo contrario de lo que ocurre con las grasas de origen animal, constituidas principalmente por ácidos grasos saturados de cadena larga. Estos no sólo son altamente acidificantes y pro-inflamatorios, además favorecen el envejecimiento de la piel.

Alcohol

El alcohol, con la excepción del vino tinto por los beneficios que aporta el resveratrol, puede causar estragos en tu piel. No sólo seca la piel sino que cuando es metabolizado en el hígado, se crean radicales libres, el enemigo número uno de la piel.

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Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
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2 respuestas a Alimentos anti-envejecimiento

  1. Rosa Pérez dijo:

    Muchas gracias. Saludable información.Comparto. Abrazos Natalia.

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