Los 7 alimentos más alcalinos: los AlK-magníficos

Los 7 alimentos más alcalinos 

Los AlK-magníficos

1. Espinacas

espinacas

Todas las verduras de hoja verde se deben comer en abundancia, pero la espinaca es mi favorita porque es fácil de encontrar, fácil de usar en las recetas, ensaladas, licuados o batidos…  y lo mejor es sencillamente deliciosa. 

Al igual que con todos los alimentos verdes, la espinaca es rica en clorofila, pigmento al que se le atribuyen numerosos beneficios, entre ellos que es muy alcalinizante y un gran constructor de la sangre.

También destaca por tener elevados niveles de vitamina K, vitamina A, manganeso, magnesio, ácido fólico, hierro, vitamina C, vitamina B2, calcio, potasio, vitamina E, fibra…. ¿es necesario seguir dando argumentos en favor de la espinaca?

2. Col rizada

col kale

La col rizada Kale es otra maravillosa hoja verde que es ampliamente conocida por su propiedades anti-cancerígenas, así como por su capacidad desintoxicante o para reducir el colesterol o por ser considerada una excelente fuente de antioxidantes.

La Kale, que desgraciadamente aún no se consigue fácilmente en nuestro país,  es muy rica -al igual que la espinaca- en vitamina K, vitamina A y vitamina C y también tiene un gran contenido de clorofila.

La razón por la que es tan poderosa en la lucha contra el cáncer es que la col rizada contiene al menos cuatro glucosinolatos. Los glucosinolatos son unos compuestos azufrados presentes en las crucíferas como son la rúcula, la mostaza o la col. Estos compuestos han demostrado tener propiedades anti-cancerígenas muy potentes.

3. Pepino

pepino

La magia del pepino radica en su contenido de agua – 95%. Esto lo convierte en un alimento muy hidratante, que también contiene cantidades excelentes de antioxidantes, entre ellos los lignanos. Estos polifenoles han sido más comúnmente asociados a las semillas de lino o las verduras crucíferas, pero su presencia en otros vegetales como el pepino está acaparando cada vez más atención. Los lignanos, altamente beneficiosos, son uno de los dos grupos principales de fitoestrógenos (el otro grupo son las isoflabonas).

Lo mejor del pepino es que proporciona la base alcalina para casi todas las sopas, batidos y licuados en los que se incluya, aparte de constituir una base muy nutritiva que, dicho sea de paso, también sabe muy bien.

En cuanto a la dosis diaria recomendada de nutrientes, los pepinos contienen cantidades adecuadas de vitaminas K y C, y algo menos de la vitamina A y de las vitaminas del grupo B. Los pepinos contienen también los siguientes minerales alcalinos: calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, selenio, cobre, manganeso, hierro y zinc.

4. Brócoli

brecol

El brócoli debería convertirse en una necesidad. Si te tomas en serio vivir con salud, energía y vitalidad debes considerar el comer brócoli, si no a diario, poer lo menos cuatro veces por semana.

Se ha demostrado una y otra y otra vez que el brócoli es increíblemente efectivo en la inhibición del cáncer, como apoyo al sistema digestivo, al sistema cardiovascular, así como en los procesos de desintoxicación en el cuerpo (DETOX). También es muy eficaz en el apoyo a la piel, al metabolismo y al sistema inmunológico, ya que es anti-inflamatorio y proporciona un amplia gama de antioxidantes.

5. Aguacate 

Aguacate-

Mucha gente piensa que el aguacate engorda debido a que es un alimento alto en grasas (el 85% de las calorías que aporta provienen de las grasas) – pero esto es una locura. Estas son grasas buenas que no te harán ganar peso. En todo caso, debido al alto contenido de ácido oleico (omega 9, como el aceite de oliva), puede hacer que disminuya el nivel de colesterol total y elevar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) al tiempo que reduce lipoproteínas de baja densidad (LDL), el conocido como el colesterol “malo”. El ácido oleico también retarda el desarrollo de las enfermedades cardíacas y promueve la producción de antioxidantes.

Estos beneficiosos aceites omega 9 también ayudan a acelerar el metabolismo, lo que en realidad conduce a la pérdida de peso o a su mantenimiento, en lugar de a su ganancia.

Por otro lado, el aguacate también contiene una amplia variedad de nutrientes que tienen grandes efectos anti-inflamatorios, sobre la salud del corazón, la salud cardiovascular, la lucha contra el cáncer y el nivel de azúcar en sangre. Así mismo, el aguacate contiene antioxidantes clave, tales como el alfa-caroteno, beta-caroteno, luteína, selenio y además es un potente alcalinizante.

6. Apio

apio

El apio, al igual que el pepino es uno de los favoritos porque es alcalino y tiene un alto contenido en agua, por lo que se utiliza con mucha frecuencia como una base en jugos y sopas.

Uno de los beneficios del apio es que es el nivel de vitamina C que nos proporciona no es nada desdeñable. Sin embargo, su mayores beneficios se deben a alguno de sus nutrientes menos conocidos como son los ftalidos – de los que se ha demostrado que son cardioprotectores, al ayudar a bajar la presión arterial y la apigenina, un polifenol con una acción anticancerígena extremandamente potente.

Así mismo, el apio contiene un flavonoide denominado luteonina del que se ha demostrado que posee una potente actividad anti proliferativa de células cancerígenas, así como una importante actividad anti-inflamatoria.

Por otro lado, este alimento tan alcalino contiene gran cantidad de potasio y sodio, por lo que es un diurético suave que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos.

7. Pimiento

Pimientos tres colores

El pimiento es un vegetal con una capacidad antioxidante muy potente, ya que posee numerosos compuestos con estas propiedades. 

De todos estos, los cartenoides son los más interesantes. Muy beneficiosos para nuestra salud, los cartenoides son de forma habitual objeto de investigaciones, las cuales demuestran que tienen una gran relevancia en el campo de la salud. Los pimientos contienen más de 30 carotenoides diferentes. El único vegetal que se acerca a estos niveles es el tomate.

Los pimientos verdes en particular han aparecido en las investigaciones en relación con la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, degeneración macular, cáncer, inflamación…

Junto a este grupo de antioxidantes, el pimiento es uno de los alimentos comunes más ricos en vitamina C, vitamina A y vitamina E. De hecho, los pimientos contienen dos veces más vitamina C que las naranjas.

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Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
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4 respuestas a Los 7 alimentos más alcalinos: los AlK-magníficos

  1. Elsa Galloso dijo:

    Los Felicito Muy Eductivo, Éxitos

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  2. dulce dijo:

    felicidades por tanta informacion ya que la mayoria de las personas en estas cosas estamos en mantillas.

    Le gusta a 1 persona

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