¿COMO ELEGIR A TU MEDICO?

143918880-pediatrician-checking-baby-patient-gettyimages
El Dr. Ignacio Torres nos informa sobre la importancia de ciertos aspectos fundamentales a la hora de elegir a nuestro médico. Nos cuenta sobre los efectos rápidos de la homeopatía en los niños y su eficacia tanto en niños como en adultos. http://www.ignaciotorres.com.ar

¿Como elegir su médico?

Mucha gente lamenta con nostalgia la figura perdida del médico de cabecera, que cuidaba la salud de toda la familia, ancianos, adultos y niños, que aconsejaba con criterio y sabiduría. Desafortunadamente este tipo de médico está en extinción.

Muchos opinan que el médico se transformó en  un engranaje más de la maquinaria de producción y consumo, se le quitó el verdadero sentido de ser y de existir que eran cuidar y atender algo tan valioso y fundamental como son los afectos y las emociones. El sistema médico actual ha llevado a la deshumanización.  Por otro lado la  formación académica, hace que aspectos fundamentales en el cuidado de la salud de la gente, sean desatendidos o incluso ignorados.

La industria farmacéutica tiene muchas veces intereses contrapuestos a los que debe seguir un médico para cuidar la salud de sus pacientes, por eso, ¿no es preocupante la enorme influencia de dicha industria en la educación universitaria y hospitalaria de los médicos?

La sobreutilización de antibióticos, de corticoides inhalatorios, moduladores de la inmunidad, anfetaminas (Ritalina) y el uso indiscriminado y no individualizado de la vacunación en niños atentan e hipotecan la salud de los más pequeños. Otro ejemplo es el abuso de psicofármacos como los tranquilizantes  que ha generado una de las mayores adicciones y dependencias entre los adultos. Algunas estadísticas muestran que 4 de cada 10 personas que toman crónicamente fármacos, padecerán de algún efecto adverso serio y hasta potencialmente letal.

Lo anterior junto al aumento alarmante en la prevalencia de las enfermedades crónicas como por ejemplo el cáncer en gente joven hacen al menos replantearse que tipo de medicina queremos consumir y también le estamos brindando a nuestros hijos.

Tampoco es cierto que esta medicina moderna ha elevado el pronóstico de vida de la población mundial, lo que ha sucedido es que ha disminuido enormemente la mortalidad infantil (por los avances tecnológicos y la disminución de las infecciones por las mejoras en la calidad de vida de la población), con lo cual elpromedio de sobrevida a aumentado, que no es lo mismo que decir que vivimos más años. Es decir, lo que sucede no es que ahora vivimos más años, sino que actualmente mueren menos niños al nacer.

Otra situación preocupante es la continua subespecialización de los médicos, ya hay traumatólogos especialistas en solo los dedos de la mano, endocrinólogos especialistas solo en diabetes, etc. Esto hace que al paciente se lo divida en pedazos y no se lo mire integralmente.

Por ello elegir un médico, no es cosa sencilla. Ser mal aconsejado y guiado en cuanto a como mejorar su salud, puede costarle años de salud y una vida de dependencia a fármacos con efectos colaterales serios.

El médico de familia debe ser quién lo guíe y ayude a preservar su salud y prevenir las enfermedades de la manera más eficaz y con menos efectos adversos. Para ello debe disponer de algunas cualidades fundamentales como la  modestia, que le permita poder actuar como un mero consejero de sus pacientes y no el dueño de la verdad, estar libre de dogmatismos y aceptar que existen otras formas de tratar y cuidar la salud, más allá de lo aprendido en la facultad. Debe poseer un criterio propio sobre que utilidad tiene la vacunación y a quién indicársela, debe saber dar consejos de como alimentarse, tener herramientas para tratar los  problemas emocionales  y de conducta de los niños y por último debe tener una sólida formación médica, habiendo realizado una residencia médica con experiencia hospitalaria suficiente.

Para gozar de salud hay que saber en primer término cultivarla, luego cuidarla y por último tratar sus desequilibrios  de la manera más eficaz y sin efectos adversos. De esta manera no estaremos hipotecandonuestra salud y la de nuestros hijos en el futuro.

Para finalizar recordemos las palabras de Antoine de Saint-Exupery

“Yo creo, que llegará el día, en que el enfermo de no sé que, se abandonará a las manos de los médicos, sin preguntarles nada.

Estos médicos le extraerán sangre, calcularán algunas variables, multiplicarán unas por otras y curarán a este enfermo con una sola píldora.

Sin embargo, si yo caigo enfermo, me dirigiré a un viejo médico de familia.

El me mirará en el ángulo del ojo, me tomará el pulso, me palpará el vientre, me auscultará.

Después toserá, prenderá su pipa, se frotará el mentón y me sonreirá para calmar el dolor.

Desde luego yo admiro la Ciencia, pero también admiro la sabiduría”.

——————

Dr. Ignacio Torres

Especialista en Medicina Familiar-CEMIC

Especialista en Medicina Homeopática-AMHA

Especialista en Medicina Naturista-AAMENAT

http://www.ignaciotorres.com.ar

Extraído de: http://espiritualidaddiaria.infobae.com/%C2%BFcomo-elegir-a-tu-medico/

“Qué tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Hipócrates

Anuncios

Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
Esta entrada fue publicada en Información para una alimentación consciente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s