Cómo Mejorar la Digestión

Este tema es muy familiar para mí. Hace 3 años me diagnosticaron colitis ulcerativa, la cual es una enfermedad inflamatoria del colon. La digestión difícíl es una de las típicas manifestaciones de esta enfermedad.

Desde que me diagnosticaron estoy trabajando en mejorar mi condición. Estudié mucho acerca del tema, probé mucho y quiero compartir lo que me funcionó.

Esta información puede ser útil para todas las personas, sobre todo para las que sufren alguna enfermedad digestiva o disbiosis intestinal… entonces es útil para los niños con autismo o TGD los cuales muy a menudo sufren problemas de digestión.

Lo que más me ayudó en este tema fue el libro “Self Healing Colitis & Crohn’s” (Auto-Curación  de la Colitis y de la Enfermedad de Crohn) de David Klein. Lo puedo recomendar a todos los que sufren de Colitis Ulcerativa o Enfermedad de Crohn. El libro está disponible en el formato pdf en la página http://www.colitis-crohns.com. La siguiente información está extraída de este libro.

Entonces, ¿Cuales son algunos tips para mejorar la digestión y ayudarles a los intestinos a sanar?

1. MASTICAR BIEN
¿Piensa que no es nada nuevo? Pues, yo también pensaba lo mismo. Pero fue un cambio increíble entenderlo bien y tomarlo en serio. ¿Por qué es tan importante?
En la boca empieza el proceso de digestión:

  • masticar bien la comida parte las fibras y hace que los nutrientes sean mejor digeribles y su estómago e intestinos tengan menos trabajo
  • La ptialina – la enzima necesaria para la digestión de almidones, se secreta únicamente en la boca. Los alimentos sólidos hay que masticarlos hasta obtener líquidos – o sea aproximadamente 30-60 veces.

2. COMBINACIÓN APROPIADA
La combinación apropiada de los alimentos ayuda a digerirlos completamente y a evitar su descomposición.
Ejemplo: La combinación típica de los alimentos que la mayoría de gente consume para un almuerzo es: carne y arroz, pan y leche, arepa y huevo… Combinamos proteínas (carne, leche, huevo) con carbohidratos (arroz, pan, arepa…). ¿Qué es lo que pasa en este caso?
Las proteínas necesitan jugos digestivos ácidos (ácido clorhídrico pepsina, tripsina) para su digestión.  Los carbohidratos necesitan jugos digestivos alcalinos (ptialina, amylasa). Estos se neutralizan, hacen que la comida no se digiera bien y… empieza la putrefacción de las proteínas y la fermentación de los carbohidratos, causando toxemia (trastorno del organismo causado por la presencia de toxinas en la sangre.).
Entonces,  ¿Cuales son las combinaciones apropiadas?

  • FRUTAS – comerlas solas con el estómago vacío y combinar poco. Se pueden combinar (con moderación) entre ellas (mejor combinar frutas dulces con otro tipo de frutas dulces, igualmente las ácidas) o con vegetales verdes sin almidones (lechugas, apio, espinaca…). El melón es mejor consumirlo solo, sin combinar. Las frutas necesitan digerirse y absorberse rápidamente. No son adecuadas como postre!!
  • PROTEÍNAS (carnes, leches, huevos, nueces, semillas..) – combinarlas con verduras con bajo contenido de almidón (lechugas, brócoli, repollo, apio, pepino, espinaca, zucchini, pimentón…; No con: remolacha, zanahoria, maíz, arvejas, coliflor)
  • CARBOHIDRATOS (harinas, granos, papas, calabaza…) – combinarlos con verduras
  • BEBIDAS – tomar líquidos por lo menos 30 minutos antes y 1 hora después de la comida. Nada de ACOMPAÑAR la comida con jugos!

3. CONTENIDO DE NUTRIENTES
Vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, fitonutrientes… ¿cual es la mejor manera de asegurar el consumo adecuado de estos?

  • aumentar el consumo de frutas y verduras – son la fuente ideal de todos los nutrientes necesarios
  • consumirlas frescas y crudas… ¿Por qué? Con la cocción se destruye el 50% de las proteínas, entre un 60-90% de vitaminas y minerales, más del 95% de los fitonutrientes y el 100% de las enzimas vivas.
  • Las ENZIMAS son las catalizadoras de los nutrientes en el proceso de la digestión. Ayudan al proceso digestivo y a la absorción de los nutrientes.
  • La manera correcta de hacerlo es asegurar que cada comida tenga por lo menos 50% de alimentos frescos y crudos… o sea, las ensaladas para el almuerzo deben cubrir por lo menos la mitad del plato
  • Licuados de frutas y verduras – son la fuente ideal de los nutrientes. Están en forma concentrada y se absorben sin necesidad de digerir.

 

4. CONTENIDO DE AGUA
Para la buena digestión necesitamos tomar mucha agua. También es necesario que la comida tenga un contenido alto de agua. ¿Cómo asegurarlo? La respuesta es sencilla… fruta y verdura fresca y cruda es un alimento naturalmente alto en agua. Recuerden: cocinándolas bajamos el contenido del agua.

5. FIBRA
Para la digestión adecuada es necesario consumir alimentos altos en fibra. ¿Lo ideal? La respuesta es igual que en los puntos anteriores: frutas y verduras son la fuente ideal de la fibra buena y natural.

6. EL PH ADECUADO DE LAS COMIDAS
El cuerpo humano debe mantener sus fluidos a un pH ligeramente alcalino con el fin de sobrevivir. El pH neutro es de 7,0, el pH inferior a 7.0 es ácido, el pH alcalino es superior a 7,0. El pH del torrente sanguíneo debe mantenerse dentro de un rango de pH de 7,35 a 7,45.
Los factores acidificantes son:

  1. alimentos generadores de ácido
  2. ejercicio
  3. estrés (mental y emocional).

Cuando se enfrenta con un exceso de factores acidificantes, el cuerpo debe trabajar más duro para amortiguar los desechos ácidos. Se gasta su reserva de calcio que se almacena principalmente en los huesos. Esta condición es la principal causa de la osteoporosis.

Los alimentos alcalinos son: sobre todo los vegetales y las frutas frescas y crudas (la cocción baja su pH), algunos granos y cereales (amaranto, quinua..), algunos frutos secos (almendras, cocos, nueces de Brasil, castañas), stevia, miel cruda…
Los alimentos ácidos son: vegetales y frutas cocidas, procesadas y enlatadas, fríjoles, harinas refinadas, carnes, huevos, lácteos, café, alcohol…

7. NO COMER EN EXCESO, DEJAR “DESCANSAR” EL SISTEMA DIGESTIVO
Un intestino sobrecargado y con exceso de trabajo es un intestino estresado. Sobrecargar el intestino lo debilita y causa su irritación, toxemia e  inflamación.
La comida no se debe comer en forma demasiado frecuente, ni en porciones demasiado grandes. En este caso la digestión puede ser incompleta y puede causar la descomposición e intoxicación del intestino y del torrente sanguíneo. La irritabilidad, el cansancio y la fatiga puede ser el resultado de este. Se necesita un tiempo suficiente entre las comidas y porciones adecuadas.
Sé que muchas de las personas con enfermedades intestinales y muchos niños con autismo tienen bajo peso… pero hay que entender que esta condición se debe a la incapacidad de la buena digestión, no a alimentación insuficiente.

8. FORMADORES DE MUCOSA
Los alimentos pueden clasificarse en formadores de mucosa y no formadores de mucosa. Los alimentos cocidos, especialmente la carne, los productos lácteos, la soya y los granos son formadores de mucosa, las frutas y verduras frescas no son formadores de mucosa. Los formadores de mucosa son una de las causas del estreñimiento, inflamación y enfermedades intestinales.
En las personas con una dieta rica en frutas y verduras frescas hay muy poca mucosa, es clara y líquida. Las personas que consumen carne, lácteos y harinas tienen secreciones espesas y a menudo con olor fuerte.
La heces del estreñimiento son embaladas con las mucosas y no son capaces de pasar con la eliminación normal. Es más que necesario hacer cambios en la dieta en estas personas.

9. EVITAR EL EXCESO DE GRASA
El consumo excesivo de grasas es la principal causa de casi todas las enfermedades occidentales.
En el libro “Diet, Nutrition and Cancer” (Dieta, Nutrición y Cáncer) se documenta que las grasas calentadas son un fuerte carcinógeno. Mientras más alta la temperatura de la cocción, más carcinógeno es el resultado. Las grasas son difícilmente digeribles y menos en las personas con enfermedades digestivas.
Las mejores grasas son las grasas no calentadas que se encuentran en su estado natural en la naturaleza (aguacates, nueces, semillas, coco… lo ideal es el coco verde) y deben consumirse con mucha moderación, sobre todo si hay problemas de digestión.

Espero que esta información le sea útil.


NOTA IMPORTANTE:
 No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.
Extraído de: http://www.masalladelgluten.com

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Hipócrates

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Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
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