Sushi de primavera con quinoa

Es cierto que el entrenamiento para convertirse en un maestro del sushi puede tomar décadas de dedicación, pero me conformo con saber lo básico y disfrutar comiendo mis rollos humildes e imperfectos.

Hacer sushi puede parecer una empresa intimidante, pero confía en mí, es bastante simple y muy gratificante. El primer rollo -o tal vez algunos más- puede desmoronarse pero cuando vuelva a intentarlo verá que le saldrán perfectos. Por suerte, todos los errores seguirán siendo igualmente deliciosos!

Todos los detalles
Cualquiera que haya disfrutado de una comida de buen sushi le dirá que no se trata sólo de los rollos en sí, sino también de los detalles que los acompañan. El sushi se sirve tradicionalmente con otros tres condimentos: salsa de soja, jengibre encurtido y wasabi. A pesar de estos accesorios exquisitos y necesarios parecen bastante inocuos, demasiado a menudo  contienen ingredientes desagradables y desaconsejables. Por esta razón, le sugiero hacer sus propios condimentos, o al menos que tenga la suficiente información como para tomar decisiones saludables para sí mismo en la tienda.

Jengibre encurtido
El jengibre encurtido que acompaña el sushi se llama gari. El color rosa se produce cuando jengibre joven se coloca en un líquido ácido (vinagre). Desafortunadamente, la mayoría de jengibre comercializado está coloreado de forma artificial y contiene azúcares refinados.

Esta es una receta totalmente fabulosa de jengibre encurtido con ingredientes naturales. Sólo se tarda 45 minutos de principio a fin, así que si está haciendo esta receta de sushi, comience con el jengibre y estará listo para comer cuando termine de preparar los rollos.

Escabeche de jengibre rápido
Primero  tiene que hacer el tezu. Este es el mismo aderezo que utilizará para la quinoa, por lo que las cantidades de la receta son suficiente tanto para el jengibre encurtido como para los rollos. Use la mitad si va a hacer solamente el jengibre encurtido.

Tezu

  • 4 cucharadas. (60 ml) de vinagre de arroz marrón
  • 2 cdas. de agua
  • 2 cdta. de miel líquida (o ágave)
  • 2 cdta. de sal marina o del Himalaya
  • * 1 pizca de raíz de remolacha añadido a la tezu será el color del jengibre, una tonalidad rosada encantadora, pero esto es opcional, ya que sólo es cosmético.
Mezcle bien. Aparte la mitad para la quinoa.
Ingredientes:

  • 60 gramos de raíz de jengibre fresco, orgánico, si es posible
  • Tezu (cantidad necesaria)

Instrucciones: 

  1. Pelar el jengibre y cortar finamente con un rallador o explotar sus impresionantes habilidades con el cuchillo.
  2. Espolvorea el jengibre con la sal, mezclar bien y dejar reposar durante 30 minutos.
  3. Utilizando sus manos, apretar el jengibre contra el suelo del fregadero, enjuague bien con agua fría y apretar de nuevo hasta que esté lo más seco posible.
  4. Remoje el jengibre en un frasco de vidrio con la mitad del tezu, debe quedar sumergido. Deje marinar durante 15 minutos. Servir.
  5. Cubra y guarde las sobras en el refrigerador, dura hasta 2 semanas.

El confuso mundo de la Salsa de Soja
Todas tienen el mismo aspecto, el olor parecido e incluso un sabor muy similar. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la salsa de soja, shoyu, salsa de soja nama y tamari? Aunque resulte un poco confuso, todos estos condimentos salados se originan del mismo y humilde ingrediente: la soja.

Uno de los métodos de hacer la salsa de soja es la fermentación de la soja con el agua, el trigo y un equipo de arranque especial que contiene un hongo del género Aspergillus. Esta mezcla puede ser fermentada durante varios años, que es el método tradicional. Los métodos modernos aceleran el proceso saltándose la etapa de la fermentación mediante la cocción de los granos de soja con ácido clorhídrico y la adición de colorante caramelo, jarabe de maíz, sal y glutamato monosódico.

Casi no hace falta decir entonces que recomiendo la compra de salsa de soja de buena calidad, siempre que sea posible. La elección de una salsa de soja es como elegir una buena botella de aceite de oliva o de vino. Busque las palabras de fermentación tradicional, orgánico, y no MG (modificado genéticamente). Este es un condimento que no le pondrá en peligro – vale la pena el costo extra por la pureza y el sabor incomparable-. Además, las versiones convencionales y más baratas de este condimento puede contener colorantes, edulcorantes, conservantes y residuos químicos procedentes de la transformación.

  • Salsa de Soja – este es un condimento chino de las cuales hay dos variedades, el claro y el oscuro. El claro tiene un color más claro con una viscosidad más baja y es extremadamente salado. Este tipo es más caro que el oscuro y se utiliza como un condimento en la mesa. Salsa de soja oscura es de color profundo con una viscosidad más alta y más dulce en el sabor (por lo general debido a los aditivos, tales como el color caramelo y / o melaza). Salsa de soja oscura se utiliza con mayor frecuencia en la cocina.
  • Shoyu – Esta es la palabra japonesa para la salsa de soja. Shoyu se utiliza tradicionalmente como condimento o aderezo después de la cocción, y para mojar el sushi.
  • Nama Shoyu – Por lo general exige y se utiliza en las recetas de comida cruda, sin pasteurizar nama shoyu es salsa de soja. Sin embargo, debido a la gran mayoría de las salsas de soja se calientan unos 47 ° C durante la pasteurización, usted debe leer la etiqueta para confirmar que la salsa es realmente “crudo”. Muchas marcas se etiquetan nama shoyu a pesar de que han sido pasteurizados.
  • Tamari – Tamari es otro tipo de salsa de soja, pero el perfecto para las personas con intolerancia al gluten, ya que tradicionalmente se elabora sin trigo. Por supuesto que revise las etiquetas para ser cien por ciento seguro. Debe decir sin gluten y sin trigo. Tamari tiene un sabor más fuerte que la salsa de soja. Por lo general se utiliza para sazonar los alimentos de cocción más prolongados tales como sopas, guisos y platos al horno. Tamari se usa con menos frecuencia como condimento de mesa ya que su sabor puede ser abrumador.

Dicho todo esto, por lo general sólo tengo shoyu en mi cocina, ya que me parece la más versátil de todas las salsas de soja. También cocino al estilo japonés con más frecuencia que la cocina china, y no se le ocurriría utilizar la salsa de soja de China en una receta japonesa, ¿no?

Recuerde siempre mantener las salsas de soja de cualquier tipo en el refrigerador. Sí, que se vuelve malo. Una botella de salsa de soja abierta se mantendrá durante dos o tres meses.Wasabi
La planta de wasabi es una raíz de la familia Brassica, que incluye otros vegetales como la col y la mostaza. Cuando el wasabi es molido y mezclado con agua, se convierte en pasta de wasabi.

El wasabi es difícil de cultivar, razón por la que es tan caro. Debido a su alto costo, el polvo de wasabi se mezcla a menudo con rábano picante o mostaza en polvo y un poco de colorante verde. Algunas marcas no contienen ninguna cantidad de wasabi. Por lo tanto, cuando usted vaya a comprar wasabi, busque siempre el verdadero polvo de wasabi. La lista de ingredientes debe incluir sólo el wasabi, sin colorantes artificiales. Nunca compre la pasta de wasabi ya preparada en un tubo, con toda seguridad le añadieron colorantes y aditivos para preservar su consistencia húmeda.Mi solución a comer colorante verde es el rábano picante. Sé que esto probablemente se considere un sacrilegio, pero es abundante en Dinamarca y mucho menos costoso. Puede comprar la raíz fresca y rallar una pequeña cantidad directamente en el interior del sushi justo antes de enrollarlo. Es totalmente delicioso.

En el sushi, por supuesto, puede utilizar el tradicional arroz o si se quiere cualquier otro grano entero. Me gusta mucho la quinoa porque es suave y esponjosa y de gusto sorprendente junto al nori.

El relleno sólo está limitado por su imaginación. Dado que la primavera está aquí, decidí utilizar una mezcla de vegetales en su mayoría de color verde. Los espárragos ligeramente blanqueados, rábano, dulces vainas de guisantes, cebolla, lechuga joven (sí, es delicioso en los rollos de sushi!), aguacate y pepino. Use lo que tenga a la mano y lo que está en temporada. Usted se sorprendería de saber que esta comida es en realidad una gran manera de utilizar todos los pequeños trozos de vegetales que sobran en la nevera y para los que no ha encontrado uso.

Consejos y trucos para hacer sushi con éxito

  1. Cortar todas las verduras en una anchura constante, de modo que no se cree un “bulto” en el rollo.
  2. Tenga cuidado de no sobrecargar el rollo. Esto no es un burrito.
  3. Seleccione un máximo de tres o cuatro rellenos por rollo.
  4. Humedezca sus manos para montar los rollos, especialmente cuando distribuya la quinoa sobre el nori. Mantenga un pequeño tazón de agua tibia o de tezu al lado de donde está trabajando, para que continuamente pueda sumergir las manos y humedecerse los dedos. Además la utilizará para humedecer el extremo libre de la hoja de nori,  el que dejamos sin quinoa para poder sellar el rollo y que se mantenga cerrado.
  5. Utilice un cuchillo muy afilado. Aquí es donde los cuchillos de cerámica son realmente muy útiles! Por supuesto, un cuchillo de metal afilado es perfecto, sólo asegúrese de que está bien afilado, de lo contrario va a terminar con los rollos desmoronados.
  6. Es importante limpiar la hoja del cuchillo con un paño húmedo después de cada rebanada del rollo.

Sushi Primavera de Quinoa

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de quinoa (blanca, negra, roja, o combinada)
  • 3 tazas de agua
  • Las verduras de primavera – utilizar cualquier cosa que te guste y que está en temporada.
  • Las semillas de sésamo – tostarlas en una sartén seca hasta que desprendan un olor fragante.

Instrucciones:

  1.  Si el tiempo lo permite, remojar la quinua para un máximo de 8 horas (aunque no es necesario). Escurrir y enjuagar muy bien.
  2.  Poner la quinoa en una olla con agua. Llevar a ebullición, reduzca a fuego lento, tape y cocinar durante 15-20 minutos hasta que el agua haya sido absorbida (no la remueva!).
  3. Cuando la quinoa se ha cocinado, pásela a un tazón grande para detener el proceso de cocción y enfriarlo. Cuando ya no esté muy caliente, le puede agregar un poco menos de la mitad (sólo la mitad!) del tezu que ha preparado. Remueva para incorporar y pruebe para sazonar -añadir más sal si es necesario-. La quinoa debe tener una acidez dulce diferente, pero no muy abrumadora. Ahora cúbralo con un paño y dejar que la quinoa se enfríe por completo.
  4. Mientras que la quinoa se está cocinando, prepare todos los ingredientes del relleno. Escalde las verduras si lo quiere todo cocinado -aunque el sushi de vegetales crudos resulta espectacular- y córtelas en tiras largas para facilitar la formación del rollo.

Para rodar el sushi:

  1. Coloque un tapete de sushi (o un trozo de película de plástico) sobre una tabla de cortar limpia con las lamas en horizontal. Coloque una hoja de nori sobre la esterilla, con la cara brillante hacia abajo. Utilice las manos mojadas para esparcir una capa delgada de la quinoa de manera uniforme sobre la hoja de nori, dejando sin cubrir un borde de 3 cm de ancho -a lo largo del borde más alejado de usted-. Organizar todo relleno en el centro de la quinoa. Rallar raíz del rábano picante fresco sobre la parte superior, si es que se va a utilizar, y espolvorear con las semillas de sésamo tostadas.
  2. Use sus dedos pulgar e índice para recoger el borde de la alfombra más cercana a usted. Utilice los otros dedos para sujetar el relleno mientras rueda sobre el tapete para ir cerrando el rollo. Tire suavemente de la estera sobre la marcha para crear un rollo firme.
  3. Continúe rodando hasta que toda la quinoa se cubra con el nori y quede un rollo limpio. Apriete con sus manos alrededor de la estera para apelmazar suavemente el rollo. Utilice un cuchillo afilado y húmedo para cortar en rodajas. Organizar el sushi en un plato de servir y servir con salsa de soja y jengibre encurtido.

Extraído de:  http://mynewroots.blogspot.com.es

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Hipócrates

Anuncios

Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
Esta entrada fue publicada en Alimentos saludables, Alimentos vivos, Recetas saludables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s