Tahín

Receta de Tahín

 

Ingredientes

  • 100 g. de sésamo pelado crudo
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite de sésamo o de oliva
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Sal de roca (andina o del Himalaya) a gusto
  • Agua (en función de la consistencia deseada)

Elaboración

  • Ponemos a remojar las semillas durante 2 ó 3 horas (se le puede echar sal andina líquida al agua de remojo, sin excedernos ya que no debe perderse el sabor particular del sésamo).
  • Se cuela bien.
  • Se colocan las semillas en un recipiente para procesar con la batidora.
  • Agregamos los demás ingredientes: aceite, nuez moscada, jugo de limón, salsa de soja (no es necesario añadir ni agua ni sal, ya que las semillas están húmedas y saladas, después del remojo).
  • Procesamos hasta lograr una pasta homogénea.

Variaciones:

Existen múltiples variaciones a esta receta. Se le puede añadir una cucharadita de salsa de soja o tamari y media cucharadita de nuez moscada. También se puede añadir pimentón o perejil. Se puede tostar las semillas antes de procesarlas. Te animo a que pruebes las distintas opciones que te ofrecemos o las que se te ocurran y que nos des tu opinión.

Comentarios:

El Tahín se puede consumir como crema para untar  pan o tostadas o como aderezo de verduras. Además es un ingrediente importante de numerosas recetas.

Esta mantequilla de sésamo admite muchas combinaciones . Queda deliciosa si se le agrega ajo bien picado o incluso en polvo. Mezclada con miel o sirope resulta una exquisita pasta de untar dulce.

Puede agregarse a purés de alubias o lentejas para espesarlos y utilizarlos en hamburguesas o pastelillos. También se puede utilizar para enriquecer la receta del hummus. Mezclado  con berenjenas hervidas al vapor resulta un paté es delicioso.

Se puede mezclar con pasta de miso resultando una pasta muy nutritiva y deliciosa. Su preparación es muy fácil y el truco está en poner el doble de tahín que de miso.

Se puede conseguir un excelente aliño si se mezcla una cda de tahín con una cdta de vinagre de arroz, una cda de zumo de limón, una cdta de salsa de soja y agua caliente.

El sesamol, componente antioxidante del sésamo, hace que el Tahín o Tahini, no se enrancie rápido. Dura bastante tiempo en un frasco de vidrio con tapa, en la nevera. De todos modos siempre es preferible consumirlo recién elaborado.


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Acerca de nat4nat

Estoy haciendo un blog sobre Alimentación Consciente. Se trata de aunar y clarificar las distintas corrientes de alimentación sana. De manera que puedas conseguir de una manera sencilla "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates). Es un espacio abierto a la participación de todos.
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